La Vivienda Y La Vida Privada

La Vivienda Y La Vida Privada 


La historia de la vivienda  han variado drásticamente a lo largo del tiempo y los siglos; tamaño, materiales, altura, diseño, tipos…etc. Desde las cuevas de nuestros ancestros cavernícolas o las casas hechas de paja y tierra con una duración de más de cien años.



Vivienda de los Íberos

Los muros se levantaban mediante la construcción de un zócalo de piedras unidas con barro que, por regla general, no superaba el metro, y sobre el que se continuaba construyendo con adobes de barro que son bloques de barro compuesto de arcilla, paja y agua, que después de amasarse bien se introducían en moldes de madera. Tras presionar bien la mezcla para que tomara la forma, se desmoldan y se dejaban secar durante unos 25 o 30 días antes de que estuvieran listos para su utilización. 

La preparación del tapial era bastante parecida, aunque se sustituye la paja por grava para evitar las grietas durante el secado. Se vertían directamente sobre el zócalo del muro, donde se había instalado un encofrado de madera. Tras su apisonado para compactarlo bien se dejaba secar, se retiraba el encofrado, y se instalaba de nuevo sobre el muro ya endurecido.

Tanto el tapial como los adobes tenían su punto débil en la humedad, razón por la que se colocaban siempre sobre el zó­calo de piedras que los aislaba del suelo, y se revestían de un enlucido de barro, que normalmente se encalaba, para protegerlos de la lluvia.

La estructura del tejado se componía de una base de troncos sobre los que se extendía una cama de ramas o cañas que a su vez se cubrían con una gruesa capa de barro para impermeabilizarlo.

El suelo normalmente era de tierra apisonada, en ocasiones decorado con pinturas o improntas de cuerdas o esteras, aunque no son infrecuentes los pavimentos de cal o losas de piedra.





Vivienda Romana 




LA  DOMUS

Normalmente consta de un solo piso, sus dimensiones son muy variables dependiendo del poder económico del propietario así como de sus gustos e intereses. Estas viviendas son mucho más cómodas, amplias, elegantes, ventiladas y soleadas. Los planos no son uniformes pues atienden a las necesidades, gustos y peculiaridades del terreno.






En la casa antigua, los tapices y cortinas son una reminiscencia de las telas que en la primitiva cabaña revestían los interiores, las puertas y las ventanas. Este uso provenía de Oriente y evitaba que se viesen las paredes de ladrillo y protegían del calor, de ahí la rica industria persa de tapices y alfombras. Los griegos, conocieron pronto estas comodidades y las emplearon en los pórticos para dar sombra y en los templos para tapar las imágenes de los dioses en determinadas festividades. 


INSULAE 

Edificio de apartamentos donde, en alquiler o en propiedad, vivían los ciudadanos más pobres. Muchas veces quedaban reducidos a una habitación multiuso. Vitrubio, el gran arquitecto del mundo romano, decía que estas insulae se construían muy deprisa, con materiales de muy mala calidad y que por ello estaban expuestas a hundimientos e incendios. A medida que Roma fue creciendo y debido también a la proliferación de hombres ricos, propietarios de una grandes solares que favorecieron la "especulación inmobiliaria", fue necesario elevar la altura de las insulae, aunque ya Augusto prohibió su elevación más de 70 pies por motivos de seguridad. Conservamos huellas de estas insulae en Ostia, el puerto de Roma. En Extremadura, y más concretamente en Mérida, no quedan restos.







VILLAE

Son viviendas en zonas rurales que, según su uso se denominan villae rusticae, si están dedicadas a las labores agrícolas y ganaderas, con graneros, bodega, granja de animales, etc., una especie de cortijo; y villae urbanae si están dedicadas al disfrute y descanso del propietario y su familia.








Comentarios